Psicología Histórico Cultural El potencial generativo de la perspectiva histórico cultural, fundada por Lev S. Vygotski, para las ciencias del desarrollo humano comenzó a difundirse tardíamente en los países occidentales a partir de los años setenta del siglo XX. Esta difusión venía lastrada por un déficit de conocimiento de las obras originales de los autores de la escuela, ya que se realizaba fundamentalmente a través de compilaciones no siempre fieles a los textos o de textos divulgativos. La Fundación Infancia y Aprendizaje comenzó desde sus orígenes (como grupo Aprendizaje) una tarea de actualización de esta perspectiva, tanto mediante la traducción y edición científica de los autores fundacionales como mediante el impulso al encuentro y agrupación de los investigadores que se situaban entonces y se sitúan en la actualidad en ella. La labor de edición de obras originales se acompañó por tanto de la creación y colaboración en revistas científicas internacionales, de sociedades y encuentros científicos y de cursos especializados avanzados.
Difusión de la obra de autores en la perspectiva histórico-cultural
Autores clásicos 1978. Luria, A. R. & Yudovich, F. Ia. Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: PRESA-Aprendizaje. 1978. Mújina, V. Psicología de la edad preescolar. Madrid: PRESA-Aprendizaje. 1979. Galperin, P. Ia. Introduccción a la psicología. Madrid: PRESA-Aprendizaje. 1980. Elkonin, D. B. Psicología del juego. Madrid: PRESA-Aprendizaje. 1980. Luria, A. R. Conciencia y lenguaje. Madrid: PRESA-Aprendizaje. 1991. Vygotski, L. S. [Álvarez, A. & del Río, P., Eds. Trad. cast.]. Obras escogidas de L. S. Vygotski. Vol. I. Problemas teóricos y metodológicos de la Psicología. Madrid: Visor Distribuciones (colección Aprendizaje). 1993. Vygotski, L. S. [Álvarez, A. & del Río, P., Eds. Trad. cast.] . Obras escogidas de L. S. Vygotski. Vol. II. Problemas de Psicología General. Madrid: Visor Distribuciones (colección Aprendizaje). 1995. Vygotski, L. S. [Álvarez, A. & del Río, P., Eds. Trad. cast.]. Obras escogidas de L. S. Vygotski. Vol. III. Problemas del desarrollo de la psique. 382 pp. Madrid: Visor Distribuciones (colección Aprendizaje). 2007. Vygotski, L. S. [Álvarez, A. & del Río, P., Eds.]. El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 2007. Vygotski, L. S. [Álvarez, A. & del Río, P., Eds.]. La Tragedia de Hamlet / Psicología del Arte. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 2007. Vygotski, L. S. [del Río, P. & Álvarez, A. Eds.] (2007). Escritos sobre arte y educación creativa de L. S. Vygotski. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Autores contemporáneos 1984. Álvarez, A. & del Río, P. (Eds). El momento de Vygotski: el porqué de un homenaje. Número especial de Infancia y Aprendizaje, 27-28, 1-6. 1990. del Río, P. & Álvarez, A. (Eds.). La psicología histórico-cultural en lengua española (Educación y ZDP). Número monográfico de Infancia y Aprendizaje , 51-52. 1991. del Río, P. & Álvarez, A. (Eds.). La psicología histórico-cultural en lengua española (Lenguaje y Desarrollo). Número monográfico de Infancia y Aprendizaje, 53. 1994. Álvarez, A. & del Río, P. (Eds. Vol.). Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 4: Education as a cultural construction. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. Mercer, N. & Coll, C. (Eds. Vol.). Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 3. Teaching, learning and interaction. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. Wertsch, J. V. & Ramírez, J. D. (Eds. Vol.). Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 2. Literacy and other forms of mediated action. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje 1994. Rosa, A. & Valsiner, J. (Eds. Vol.). Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 1. Historical and theoretical discourse. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 1996. Páez, D. & Blanco, A. (Eds.). La teoría sociocultural y la psicología social actual. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 1997. Álvarez, A. (Ed.). Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 1997. Wertsch, J. V., del Río, P. & Álvarez, A. (Eds.). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 2007. del Río, M. (Ed.). Teoría histórico-cultural y educación en Estados Unidos / Cultural historical theory and education in the United States. Número especial, edición bilingüe, de Cultura y Educación, 19(4).
Redes de investigación 1987- 2003. Creación de la Society for Sociocultural Studies (SSCS), que celebró tres encuentros internacionales (Madrid, 1992, Ginebra, 1996 y Campinas, 2000), antes de su fusión en 2003 con la International Society for Cultural Research and Activity Theory (ISCRAT) para conformar una nueva sociedad, la International Society for Cultural And Activity Research (ISCAR). 1993. La investigación del contexto cultural del desarrollo y el diseño de las políticas de intervención. Workshop organizado por el CIDE- Ministerio de Educación y Ciencia, la Dirección General de Protección Jurídica del Menor-Ministerio de Asuntos Sociales y la Fundación Infancia y Aprendizaje. 1992. I Conference for Socio Cultural Research. Convocada por la Society for Sociocultural Studies y organizada por Infancia y Aprendizaje, Universidad Complutense y Fundació La Caixa. Celebrada en Madrid, 15-18 de septiembre. 1992. The socio-historical approach in culture and education. Workshop organizado por el CIDE- Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fundación “la Caixa, Universidad Complutense y la Society for Socio-Cultural Studies. Madrid: Facultad de Psicología de la UNED, 12 de febrero. 1995- 2001. Programa de Doctorado “Comunicación, Cultura y Educación: Una perspectiva histórico-cultural”, impartido en la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. Socio-Cultural Research News, 1 (1, 2, 3-4). 1996. IInd Conference for Socio Cultural Research. Convocada por la Society for Sociocultural Studies y organizada por la Universidad de Ginebra. Ginebra, 11-15 de septiembre. 2000. III Conference for Sociocultural Studies. Convocada por la Society for Sociocultural Studies y organizada por la Universidad de Campinas, Brasil, 16-20 julio. |