Comparative study of human cultural development Jaan Valsiner Precio: 22€ 222 pp | ISBN: 84-95264-01-3 | Publicado Diciembre 2001 Este libro trata del papel que juega en las ciencias sociales -en especial en la psicología- la investigación guiada por una vocación comparativa, así como de su relevancia para el conocimiento básico. La tarea de construir ese conocimiento básico en las ciencias sociales requiere una comprensión de los procesos generales de pensamiento que siguen los investigadores cuando establecen comparaciones entre personas, grupos o sociedades. La naturaleza autónoma de los seres humanos plantea unos problemas a su metodología científica que otras ciencias no necesitan tener en cuenta. Los seres humanos tanto en su calidad de individuos como en su calidad de componentes de organizaciones sociales- se fijan, siguen, logran o abandonan objetivos de diferentes tipos. Actúan continuamente siguiendo alguna meta orientada al futuro. Este aspecto de la vida humana requiere ser contemplado por alguna ciencia que busque comprender la esencia de los seres humanos. La psicología cultural del ser humano dada su apertura al complejo significado de los fenómenos psicológicos- es actualmente la disciplina que lidera la creación de una metodología rigurosamente científica que unifique las técnicas cualitativas y cuantitativas en un esquema general capaz de dar sentido al ser humano en sus contextos culturales.
Palabras clave: Cultura. Desarrollo humano. Historicidad. Público: Psicología, sociología, antropología, historia y filosofía.
Índice PART I. COMPARATIVE PERSPECTIVES UPON CULTURE AND HUMAN DEVELOPMENT
Chapter 1. Knowing by comparing: Common sense and science / Extensive and inclusive forms of separation / The nature of comparisons / Structure of distinctions: values added to differences / From the particulars to general: Abstracting and generalization
Chapter 2. Multiple meanings of culture / Culture within the tradition of cross-cultural psychology / Culture within the tradition of cultural psychology
Chapter 3. Developments: Axiomatic and methodology of study / Perils of prediction / Epistemology of developmental science / Cultural and developmental sciences united: Historical roots / Lev Vygotsky's cultural-historical tradition: Looking for synthesis
PART II. SOCIAL TEXTURE OF HUMAN DEVELOPMENT
Chapter 4. Niches of cultural embeddeness / Unity of environment, dramatisms, and social networks
Chapter 5. Created and narrated dramas
PART III. THE MENTAL TEXTURE FOR SOCIAL ACTION
Chapter 6. Thinking as a cultural process / Three logical processes in human reasoning / Overcoming uncertainties: probability as logic
Chapter 7. Mind's dramas: Social representations and rituals
PART IV. COMPLEXITY IN THE MAKING: AFFECTIVE HISTORICITY
Chapter 8. Affective fields and their development / Affect, feeling and emotion / Cultural structure of feeling-expectations: Universal semantic primitives / Development of affective fields: Coordination of person and society / Summary: Affective fields as means for modulation of distancing
Chapter 9. Historicity: Coordinating social and personal development / Study of personal development histories / Internalization and externalization / Summary: Uniqueness and generality of knowledge. General integration. Comparative methodology chasing the fluidity of culture ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
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