La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas James V. Wertsch, Pablo del Río & Amelia Álvarez (Eds.) Precio: 19€ 192 pp | ISBN: 84-921753-3-8 | Publicado Mayo 1997 Las ideas de Lev S. Vygotski, fundador de la llamada escuela de psicología histórico-cultural, han estado inspirando durante los últimos veinte años la investigación y la reflexión epistemológica en numerosos núcleos del pensamiento occidental. En este volumen se recogen las contribuciones de algunos de los investigadores más representativos de la corriente que, desde perspectivas disciplinares diversas, se plantean el desafío de entender los mecanismos que subyacen en la relación entre psique (o mente) y cultura. Una serie de ejes recorren el libro: 1) la manera en que los escenarios moldean el funcionamiento psíquico es a través de las herramientas de la cultura; 2) la mediación es el proceso que subyace a ese modelado; 3) para especificar cómo operan e influyen las herramientas culturales, es esencial abordar la acción humana como unidad de análisis.
Palabras clave: Psicología sociocultural. Cognición humana. Público: Investigadores, estudiantes de postgrado en psicología del desarrollo y de la educación, en psicología cognitiva, en filosofía, en psico-lingüística y en antropología cultural.
Índice INTRODUCCIÓN. ESTUDIOS SOCIOCULTURALES: HISTORIA, ACCIÓN Y MEDIACIÓN
I PARTE. ACCIÓN HUMANA: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS
Vladimir P. Zinchenko. La psicología sociocultural y la teoría psicológica de la actividad: revisión y proyección hacia el futuro. La necesidad de la acción en la investigación sociocultural
Jean-Paul Bronckart. Teorías de la acción, lenguaje, lenguas naturales y discurso
PARTE II. MEDIACIÓN Y ACCIÓN
David R. Olson. La escritura y la mente
Tadanobu Tsunoda. Una aproximación a un sistema integrado sensoriomotor en el cerebro central y a un computador subconsciente
PARTE III. MARCO SOCIOCULTURAL, INTERSUBJETIVISMO Y LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO
Barbara Rogoff. Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje
Ana Luiza B. Smolka, M. Cecília R. de Goes & Angel Pino. La constitución del sujeto: una cuestión persistente
PARTE IV. MARCOS SOCIOCULTURALES: DISEÑO E INTERVENCIÓN
Michael Cole. La psicología socio-cultural-histórica: algunos comentarios generales y una propuesta para una nueva metodología genético-cultural
Pablo del Río & Amelia Álvarez. Ensalmos, rezos y silogismos: la cambiante arquitectura de los sistemas de conciencia ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |