AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
EC5_Escritos_sobre_arte

La socialización en la escuela y la integración de las minorías. Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los 90

Isabel Martínez & Ana Vásquez-Bronfman (Eds.)

Precio: 19€
Idioma: Español

208 pp | ISBN: 84-88926-06-5 | Publicado Abril 1995
16,5x24 cm | Rústica

 

Esta obra constituye un innovador acercamiento al problema de la investigación educativa, al situarse los diversos autores como investigadores que asumen la investigación como un proceso de co-construcción de varias subjetividades, entre las que se cuenta la del propio investigador.

El camino, plagado de dificultades, incluye la responsabilidad ética del investigador para con los maestros y los niños, compromiso que se hace especialmente perentorio cuando se trabaja con sectores de población que sufre marginación por su origen social, económico, religioso o étnico.

 

Palabras clave: Educación. Etnografía. Investigación educativa. Minorías.

Público: Estudiantes de sociología, antropología, educación social. Sociólogos, antropólogos o psicólogos relacionados con la educación.

 

Índice

INTRODUCCIÓN: Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los años 90
Isabel Martínez & Ana Vásquez-Bronfman

 

 

I PARTE. EL INVESTIGADOR, SU TRAYECTORIA PERSONAL Y LA UTILIDAD DE SU TRABAJO

 

Cléopatre Montandon. Una perspectiva ecléctica y una acción discreta: algunas reflexiones personales en torno a la práctica de la investigaciónco. Perspectivas etnográficas en la época post-moderna

 

Peter Woods. La adaptación de la etnografía para uso educacional

 

Andy Hargreaves. El desarrollo profesional y las políticas del deseo: una perspectiva post-moderna

 

 

II PARTE. CRÍTICAS Y POSIBILIDADES TEÓRICAS

 

Marcelo Suárez - Orozco. Perspectivas etnográficas en la época post-moderna

 

Vincent de Gaulejac. Historias de vida y sociología clínica

 

 

III PARTE. NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA

 

Angela Xavier de Brito. La construcción de las relaciones entre el investigador y su objeto de estudio. Interpretación inspirada en la teoría del don

 

Agnes Henriot-Van Zanten. El científico y el político en los años 90: Algunos problemas éticos de la investigación etnográfica en educación

 

Michael Wyness. Las posibilidades de la etnografía y el problema de la vida privada: los informes de padres y profesores sobre "padres responsables"

 

 

IV PARTE. LA SUBJETIVIDAD DEL INVESTIGADOR Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS MINORÍAS

 

Cecile Wright. El investigador y el investigado, una ilustración personal

 

Maud Blair. Nativo / Forastero: La experiencia de los investigadores negros

 

 

EL PROGRAMA PARÍS-BARCELONA

 

Ana Vásquez-Bronfman & Isabel Martínez. Construyendo el Programa París-Barcelona, interrogantes y descubrimientos

 

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
+/- Mostrar / Ocultar comentarios
Buscar

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com