La socialización en la escuela y la integración de las minorías. Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los 90 Isabel Martínez & Ana Vásquez-Bronfman (Eds.) Precio: 19€ 208 pp | ISBN: 84-88926-06-5 | Publicado Abril 1995 Ver el contenido de este libro en GoogleBooks
Esta obra constituye un innovador acercamiento al problema de la investigación educativa, al situarse los diversos autores como investigadores que asumen la investigación como un proceso de co-construcción de varias subjetividades, entre las que se cuenta la del propio investigador. El camino, plagado de dificultades, incluye la responsabilidad ética del investigador para con los maestros y los niños, compromiso que se hace especialmente perentorio cuando se trabaja con sectores de población que sufre marginación por su origen social, económico, religioso o étnico.
Palabras clave: Educación. Etnografía. Investigación educativa. Minorías. Público: Estudiantes de sociología, antropología, educación social. Sociólogos, antropólogos o psicólogos relacionados con la educación.
Índice INTRODUCCIÓN: Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los años 90
I PARTE. EL INVESTIGADOR, SU TRAYECTORIA PERSONAL Y LA UTILIDAD DE SU TRABAJO
Cléopatre Montandon. Una perspectiva ecléctica y una acción discreta: algunas reflexiones personales en torno a la práctica de la investigaciónco. Perspectivas etnográficas en la época post-moderna
Peter Woods. La adaptación de la etnografía para uso educacional
Andy Hargreaves. El desarrollo profesional y las políticas del deseo: una perspectiva post-moderna
II PARTE. CRÍTICAS Y POSIBILIDADES TEÓRICAS
Marcelo Suárez - Orozco. Perspectivas etnográficas en la época post-moderna
Vincent de Gaulejac. Historias de vida y sociología clínica
III PARTE. NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA
Angela Xavier de Brito. La construcción de las relaciones entre el investigador y su objeto de estudio. Interpretación inspirada en la teoría del don
Agnes Henriot-Van Zanten. El científico y el político en los años 90: Algunos problemas éticos de la investigación etnográfica en educación
Michael Wyness. Las posibilidades de la etnografía y el problema de la vida privada: los informes de padres y profesores sobre "padres responsables"
IV PARTE. LA SUBJETIVIDAD DEL INVESTIGADOR Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS MINORÍAS
Cecile Wright. El investigador y el investigado, una ilustración personal
Maud Blair. Nativo / Forastero: La experiencia de los investigadores negros
EL PROGRAMA PARÍS-BARCELONA
Ana Vásquez-Bronfman & Isabel Martínez. Construyendo el Programa París-Barcelona, interrogantes y descubrimientos
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