AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
EC5_Escritos_sobre_arte

Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia

Pablo del Río, Amelia Álvarez & Miguel del Río

Precio: 27€
Idioma: Español

400 pp | ISBN: 84-95264-04-8 | Publicado Marzo 2004
16,5x24 cm | Rústica
Ilustraciones: 19 tab.; 3 fig.

En esta obra se presenta una panorámica global del problema general de la influencia de la televisión en el niño que se basa en la revisión de tres décadas de investigación empírica sobre los efectos de este medio de comunicación en el desarrollo del niño.

El informe está organizado en cuatro partes. La primera sirve de introducción evolutiva y educativa al situar el problema concreto de la televisión en el marco más general de las grandes teorías del desarrollo infantil y la educación en el momento actual.

La segunda incluye una revisión actualizada de las investigaciones sobre los efectos de la televisión en la evolución de las capacidades y cualidades de los niños a partir de las evidencias aportadas por la investigación empírica y se aborda desde una óptica genética funcional.

La tercera se ocupa de los problemas de la “ecología de la televisión infantil”, es decir, aborda el análisis de los contexto vitales del niño para comprender el impacto de la televisión en esos contextos de desarrollo, con un capítulo dedicado a la familia.y otro a la televisión educativa.

La cuarta y última parte se dedica a delinear propuestas de actuación desde las instancias públicas que favorezcan los dos pilares que se han ido delimitando en el informe como de crucial importancia: apoyo a la investigación y al diseño de producciones audiovisuales de calidad.

 

Palabras clave: Televisión. Infancia. Desarrollo psíquico. Desarrollo atencional. Desarrollo perceptivo. Desarrollo moral. Desarrollo cognoscitivo. Desarrollo social. Familia. Televisión educativa. Programación infantil. Políticas sociales y medios. Politicas educativas y medios.

Público: Psicólogos del desarrollo y la educación. Educadores. Trabajadores sociales. Políticos. Programadores y responsables de televisión.

 

Índice

Presentación: Sobre este informe

 

 

I PARTE. EL IMPACTO CULTURAL EN EL DESARROLLO

 

Capítulo 1. Genética cultural y desarrollo humano

 

Capítulo 2. Desarrollo infantil y educación en una cultura mediática: la televisión en el marco actual de desarrollo

 

 

II PARTE. EL IMPACTO GENÉTICO-CULTURAL DE LA TELEVISIÓN: ANÁLISIS FUNCIONAL

 

Capítulo 3. La formación de la mirada: la televisión y el desarrollo atencional y perceptivo

 

Capítulo 4. La televisión y el desarrollo cognoscitivo

 

Capítulo 5. Imaginación y realidad

 

Capítulo 6. La televisión y el desarrollo social. La identidad

 

Capítulo 7. La televisión y el desarrollo moral. El problema de la violencia

 

 

III PARTE. CONTEXTOS EDUCATIVOS Y TELEVISIÓN

 

Capítulo 8. Actividad, cultura y medios. El impacto de la televisión en la vida cotidiana

 

Capítulo 9. La familia y la televisión

 

Capítulo 10. La televisión educativa

 

 

IV PARTE. CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES

 

Capítulo 11. Hacia una política activa en televisión e infancia: orientaciones y propuestas para una influencia positiva de la televisión/ A modo de epílogo

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
+/- Mostrar / Ocultar comentarios
Buscar

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com