En este manual, dirigido a maestros y a educadores comunitarios, se exponen los principios de la alfabetización intercultural y cómo ponerlos en práctica mediante la elaboración y el uso de libros de lectura etnográficos, como el de Las aventuras de Huaqagñe.
En esta selección de escritos se recogen las aportaciones más relevantes de Lev S. Vygotski al arte y la creatividad desde el punto de vista evolutivo y educativo, tanto en la vertiente del drama, en lenguaje y la literatura, como en el de la imagen y el dibujo.
Este libro reúne las viñetas homorísticas publicadas en la revista Comunicación, Lenguaje y Educación desde su creación hasta el último número publicado (1989-1995).
El trabajo de Zoltan Dienes en la enseñanza de las matemáticas constituye una aportación original útil y refrescante para docentes y estudiantes. Dienes parte de una concepción piagetana, pero sus diseños didácticos pueden situarse muy cerca del diseño instrumental en la perspectiva histórico-cultural.
Los postulados vygotskianos y socio-históricos sobre la educación como proceso cultural constructivo de la psique cobran hoy renovada fuerza. Algunos de los autores más representativos de esa perspectiva en occidente presentan sus trabajos en este volumen, en el que se plantea un análisis comprensivo de los escenarios, los contenidos y los objetivos de la educación desde la perspectiva culturogenética, yendo más allá de Vygotski pero recogiendo su legado científico y el reclamo educativo de su teoría.
A través de la narración de casos de niños con diversos trastornos, las autoras (profesoras, logopedas, psicopedagogas) siguen la evolución de su escritura y presentan alternativas de aprendizaje diseñadas para que éstos y los otros niños alcancen su mayor nivel de competencia.
Esta obra pretende facilitar la "toma de conciencia de las habilidades para el diálogo"; es decir, enseñar a dialogar mejor. El libro es una propuesta de materiales curriculares debidamente justificados y preparados para su uso con alumnos y alumnas de Educación Secundaria. La finalidad de las actividades que se presentan es optimizar las competencias dialógicas y darles sentido y valor moral.