Aprender a dialogar. Materiales para la educación ética y moral (Educación Secundaria) Josep Mª Puig Precio: 12€ 96 pp | ISBN:84-88926-07-3 | Publicado Septiembre 1995 13,5x21 cm | Rústica Ediciones en otros países: Aprender a dialogar. Actividades para la toma de conciencia de las habilidades para el diálogo. Buenos Aires, Aique, 1995. Ver el contenido de este libro en GoogleBooks
Esta obra pretende facilitar la "toma de conciencia de las habilidades para el diálogo"; es decir, enseñar a dialogar mejor. El libro es una propuesta de materiales curriculares debidamente justificados y preparados para su uso con alumnos y alumnas de Educación Secundaria. La finalidad de las actividades que se presentan es optimizar las competencias dialógicas y darles sentido y valor moral. Se trata pues de trabajar el diálogo entendido como principio ético, como procedimiento democrático, y como conjunto de habilidades de relación interpersonal. Para conseguir esos objetivos el programa combina modalidades de aprendizaje que propician experiencias reales de diálogo y modalidades de aprendizaje orientadas a la conceptualización y el control de los mecanismos dialógicos. La obra está dividida en dos grandes apartados. El primero se destina a la fundamentación y descripción teórica del programa. Y el segundo, más amplio y de carácter práctico, está dedicado íntegramente a presentar las propuestas de actividades que componen el programa.
Palabras clave: Habilidades dialógicas. Toma de conciencia. Metaaprendizaje. Educación en valores. Diálogo. Competencias comunicativas. Público: Educadores, administradores educativos y profesionales interesados en la educación moral en las aulas.
Índice PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS Y DESCRIPCIONES DEL PROGRAMA DE TOMA DE CONCIENCIA DE LAS HABILIDADES PARA EL DIÁLOGO Capítulo 1. Educación moral y diálogo Educación moral y diálogo / Concepto y modelos de educación moral / La autonomía y el diálogo como criterios para la educación moral / Modelo normativo de capacidades dialógicas
Capítulo 2. Toma de conciencia y diálogo ¿Es posible enseñar a dialogar? / ¿Qué contenidos comprende la enseñanza del diálogo? / ¿Cómo se aprende a dialogar? / ¿Cómo se enseña a dialogar?
Capítulo 3. Descripción e indicaciones para el uso del programa para la toma de conciencia de las habilidades para el diálogo Objetivos y estructura del programa / Composición de las unidades de trabajo / Papel del educador y criterios de uso del programa SEGUNDA PARTE. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad 1: Aprender a dialogar Unidad 2: ¿Qué es el problema moral? Unidad 3: ¿Cómo enfrentarse a los problemas morales? Unidad 4: Conocimiento de sí mismo Unidad 5: Conocimiento de los demás Unidad 6: ¿Cómo dialogar? Unidad 7: Alternativas y consecuencias Unidad 8: Síntesis y evaluación ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
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