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La Universidad, a debate. Convocatoria de presentación de artículos
Miércoles, 12 de Febrero de 2020 00:00

 

La calidad y transparencia de los mecanismos para la selección y promoción de académicos en las universidades es un tema de fundamental importancia y repercusión social.

Cultura y Educación convoca a la comunidad universitaria a debatir este y otros temas relacionados en un número monográfico.

 

Antecedentes

 

En tanto motor de la sociedad del conocimiento, son funciones primordiales de la Universidad la creación, difusión y transferencia del conocimiento científico. Por ello, en las instituciones Universitarias se integran actividades de docencia, investigación e innovación, así como actividades de transferencia que son generadoras de valor social. El factor humano, el personal docente e investigador, constituye una pieza clave para el cumplimiento efectivo de sus funciones.

Las universidades españolas disponen de mecanismos específicos para la incorporación y promoción de este personal universitario: sistemas de oposiciones, acreditaciones, tramos de investigación, consolidación de grupos de investigación.

Todos estos mecanismos se basan fundamentalmente en la evaluación de pares mejor posicionados en los estamentos universitarios que evalúan la idoneidad de candidatos para llevar a cabo las distintas actividades. Son mecanismos que posibilitan acceder a plazas docentes, acreditar a los candidatos para avanzar en la carrera académica y, de manera directa o indirecta, repercuten en las posibilidades de recibir financiación en proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

A mediados del 2019 la prensa española reseñó numerosos casos que cuestionaban la calidad y transparencia de estos mecanismos universitarios de selección y promoción. Se señalaron, por ejemplo, casos de favoritismo en forma de nepotismo o amiguismo (Aydogan, 2012) que reflejan una notable interferencia de razones ajenas a la pericia o méritos de los evaluados en los procesos de evaluación de pares. Paralelamente se destacaron casos de plagio en tesis doctorales y publicaciones.

Se trata de un conglomerado de hechos y circunstancias que minan la confianza de la sociedad en el quehacer académico.

 

Temas

 

Debajo aparece una lista de los temas elegibles (aunque no exclusivos) seguida de ejemplos de artículos de investigación, artículos de blogs académicos y otros publicados en la prensa española.

En atención a la audiencia de la revista, estamos particularmente interesados en trabajos relacionados con las Facultades de Educación, aunque serán bienvenidos estudios que versen sobre otras facultades.

 

La evaluación de la calidad universitaria

Seyfried, M. & Florian Reith, F. (2019) The seven deadly sins of quality management: trade-offs and implications for further research, Quality in Higher Education, 25:3, 289-303, DOI: 10.1080/13538322.2019.1683943.

 

Los mecanismos para la incorporación y promoción del personal docente e investigador

https://theconversation.com/wisconsin-controversy-with-fewer-tenured-positions-who-benefits-from-academic-freedom-43167

https://elpais.com/elpais/2019/08/05/ciencia/1565007347_942421.html?rel=str_articulo#1579544289982

https://elpais.com/elpais/2019/08/12/ciencia/1565607962_524457.html?rel=str_articulo#1579544541315

https://elpais.com/ccaa/2019/07/21/madrid/1563739897_391412.html

 

La incidencia de factores ajenos a los méritos académicos en los procesos de incorporación y promoción

Khatri, N., Tsang, E.W., & Begley, T.M. (2006). Cronyism: a cross-cultural analysis. Journal of International Business Studies, 37, 61-75, DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400171

Aydogan, I. (2012). The existence of favoritism in organizations. African Journal of Business Management, 6, 4577-4586, DOI: 10.5897/AJBM11.2692

Inanc, O. & Tuncer, O. (2011) The effect of academic inbreeding on scientific effectiveness. Scientometrics 88, 885–898, DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-011-0415-9.

Mathias W. Nielsen, Limits to meritocracy? Gender in academic recruitment and promotion processes, Science and Public Policy, 43, 386–399, DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/scv052

https://www.chronicle.com/blogs/worldwise/shining-a-spotlight-on-cronyism-in-italian-academe/27476

https://www.insidehighered.com/blogs/sounding-board/academic-nepotism-good-thing

https://www.elmundo.es/espana/2019/09/16/5d7f42a5fc6c83a57a8b459f.html

https://www.meneame.net/m/Art%C3%ADculos/estudio-empirico-sobre-endogamia-universidad-espanola

 

La eficiencia de los mecanismos para la innovación y el desarrollo científico

Vega-Jurado, J., Kask, S., & Manjarrés-Henriquez, L. (2017). University industry links and product innovation: cooperate or contract? Journal of Technology Management & Innovation, 12, 1-8, DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242017000300001

Rasmussen, Einar & Rice, Mark. (2012). A framework for government support mechanisms aimed at enhancing university technology transfer: The Norwegian case. International Journal of Technology Transfer and Commercialisation, 11, 1-25, DOI: https://doi.org/10.1504/IJTTC.2012.043934.

Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, 40, 41-57. Retrieved on 20 January 2020 from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003&lng=es&tlng=es.

https://elpais.com/elpais/2019/08/02/ciencia/1564743477_599879.html

 

El papel de la publicación científica en la promoción académica

Schimanski, L. A., & Alperin, J. P. (2018). The evaluation of scholarship in academic promotion and tenure processes: Past, present, and future. F1000Research, 7, 1605, DOI: 10.12688/f1000research.16493.1.

 

La repercusión del plagio en los trabajos académicos

Walker, J. (1998) Student Plagiarism in Universities: What are we Doing About it?, Higher Education Research & Development, 17, 89-106, DOI: 10.1080/0729436980170105.

https://www.eldiario.es/sociedad/escandalo-plagios-obtiene-meritos-investigacion_0_977452384.html

 

Tipos de artículo aceptados

 

Artículo de posición sujeto a debate

Una presentación organizada y precisa desde una perspectiva específica sobre el tema del monográfico. Las ideas deben presentare claramente definidas y argumentadas, y comparadas con otras perspectivas sobre el mismo tema.

Para este número monográfico los artículos de posición serán sujetos a debate por pares: artículos cortos criticando o completando la perspectiva ofrecida en el artículo inicial. Los autores que opten por este tipo de artículo deberán aportar una lista de académicos/expertos calificados para replicar al artículo inicial.

Los artículos de discusión también serán sometidos a revisión de pares

Se publicaran hasta cuatro reacciones y se ofrecerá al autor del artículo inicial la opción de contra-réplica.

Longitud máxima del artículo inicial y las respectivas replicas: 4500 palabras.

 

Informe de investigación

Estudios empíricos que incluyan una clara descripción de las hipótesis orientadoras, los métodos utilizados y los resultados obtenidos junto con una discusión de sus implicaciones.

Longitud máxima: 6500 palabras.

 

Descripción de proyectos

Descripción de proyectos que destacan por su carácter innovador. Debe especificarse los principios que motivaron el proyecto, sus antecedentes teóricos y empíricos así como una descripción detallada de los aspectos metodológicos y una justificación de las hipótesis que orientaron el diseño del proyecto.

Longitud máxima: 2500 palabras.

 

Envío de artículos

 

Los trabajos podrán remitirse en Español o Inglés.

Los autores deberán enviar en primer lugar un resumen de 200 palabras indicando claramente el tipo de artículo al cual optan según el listado anterior. Si el resumen es seleccionado se solicitará a el/los autores el envío del texto completo de su trabajo para iniciar el proceso de revisión de pares. Durante el proceso de revisión de pares se podrán solicitar correcciones y/o nuevos envíos.

El formato y estilo del artículo en todo lo relacionado con títulos, estadísticos, tablas y referencias deberá sujetarse a las indicaciones del Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ª Edición. Solo se consideraran para iniciar el proceso de revisión los trabajos que se ajusten a estas indicaciones. Se ruega a los autores consultar las Instrucciones para autores antes de enviar sus trabajos: https://tandfonline.com/action/authorSubmission?show=instructions&journalCode=rcye20.

Los trabajos deberán enviarse a través de Editorial Manager: http://www.editorialmanager.com/rcye/. Los autores que tengan cualquier consulta la pueden remitir a la Editora de la revista, la Dra. Liliana Tolchinsky, a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Todos los artículos serán publicados tanto en inglés como en español sin costo alguno para los autores.

 

Fechas límite

 

Presentación de resúmenes - 200 palabras: 20 febrero 2020

Decisión sobre la selección de resúmenes: 6 marzo 2020 

Envío del primer borrador del texto completo y comienzo del proceso de revisión de pares. Podrán requerirse correcciones y nuevos envíos: 20 junio 2020 

Finalización del proceso de revisión: 10 diciembre 2020 

Fecha de publicación en papel: Junio 2021

Los trabajos aceptados se publicarán online en mayo 2021

 

 

 
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