La formación docente del profesorado universitario |
Escrito por Carles Monereo |
Viernes, 03 de Agosto de 2012 00:00 |
Convocatoria cerrada Fechas límite para la recepción de trabajos: 31 de diciembre de 2012. La universidad ha sido, tradicionalmente, una correa de transmisión de los conflictos sociales, científicos, culturales, políticos y económicos que experimenta. Aunque siempre de forma lenta –no olvidemos que su misión consiste en conservar los saberes considerados científicos y evitar las modas y tendencias pasajeras e insustanciales– ha encontrado modos de ajustarse a cada época y contexto y responder a las demandas de cada momento. Sin embargo, nunca había tenido que enfrentar tiempos tan convulsos como los actuales marcados por crisis profundas, a nivel planetario, en el modelo académico (incursión de las TIC, curriculum basado en competencias, necesidad de movilidad, rendición de cuentas, etcétera), económico (déficit globalizado, quiebra de estados, fallo economía de mercado, ...) y socio-político (movimientos de protesta estudiantil, emergencia de ideologías radicales, ...). En medio de esta vorágine los profesores universitarios siguen siendo, en muchos casos, "exalumnos", estudiantes que con poca o ninguna formación docente pasan de estar en el aula como aprendices a transformarse en profesores e impartir clases a partir de sus propias concepciones, casi siempre implícitas, sobre lo que significa y el sentido que tiene enseñar y aprender su materia. Call for papers closed Afortunadamente, en la comunidad universitaria existe cada vez mayor consciencia sobre la importancia de formar al profesorado universitario en calidad de docente y un mayor reconocimiento de ese rol profesional (aunque claramente por debajo del que tiene el rol de investigador). También ha aumentado el interés por establecer sistemas de evaluación más ecuánimes, que no contemplen la antigüedad como único criterio. En muchas universidades se han instaurado mecanismos muy distintos para promover las competencias docentes de los profesores universitarios: planes de acogida para los principiantes, cursos y seminarios (obligatorios y optativos), análisis de la propia práctica, portafolios y diarios profesionales, comunidades de aprendizaje, jornadas de intercambio de buenas prácticas docentes, "micro-teaching", aprendizaje basado en problemas y un largo etcétera. Las modalidades de organización también son muy diversas: desde congresos y ciclos de conferencias esporádicos, pasando por seminarios de formación permanente estables y llegando a programas de máster y doctorado, específicos. Sin embargo, esta variedad de iniciativas en muy pocas ocasiones ha sido examinada bajo las condiciones que impone una investigación rigurosa que trate de describir, explicar, comparar, u optimizar los sistemas, modalidades y experiencias de formación propuestas. Los editores generales de Infancia y Aprendizaje han considerado que éste es un momento oportuno para hacerse eco de las investigaciones originales que traten el tema de la formación del profesorado universitario. Propuestas de investigación Dichos trabajos deberían abordar las interacciones que se producen entre variables psicoeducativas, tanto de naturaleza cognitiva, como emocional y/o dialógica, que conforman, y son conformadas, por nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Preferimos textos que aborden tanto aspectos funcionales como estructurales de la formación docente, que incidan en factores tanto intra-psicológicos como inter-psicológicos, y que potencien cambios profundos y duraderos en las concepciones, sentimientos y prácticas de los docentes universitarios. Áreas temáticas sugeridas Estamos particularmente interesados en recibir artículos de investigación sobre la formación docente del profesorado universitario que aborden, entre otras posibles, las siguientes áreas: • Identidad profesional docente, identidad narrativa, identidad auto-biográfica, identidad/es en-la-acción en el caso del profesor universitario. Identidad como aprendiz e identidad como docente. No nos interesan los trabajos excesivamente localistas; o únicamente teóricos, sin datos que sustenten la innovación propuesta; o de carácter gerencial-administrativo o basados en sistemas de acreditación institucionalizados. Idiomas: se aceptarán originales en español o en inglés. Editor responsable: Dr. Carles Monereo. Co-Editor de la revista Infancia y Aprendizaje. Fechas límite para la recepción de trabajos: 31 de diciembre de 2012. Publicación: Septiembre de 2013 (número 36/3) Normas para autores El texto completo no deberá superar en ningún caso las 7.000 palabras ó 44.000 caracteres. |