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  • Normas para los autores de Infancia y Aprendizaje

     

    La Fundación Infancia y Aprendizaje anima a sus autores a leer detenidamente las recomendaciones de la revista para preparar los manuscritos: ¡el proceso de publicación se acelera notablemente si el autor es cuidadoso!

    Los manuscritos en español deben prepararse según el Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 3a edición, y los manuscritos en inglés según el Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition.

    El departamento de producción de la FIA y/o el equipo editorial de la revista adaptarán el texto y los encabezamientos de las secciones a las normas de estilo y maqueta de las revistas de la Fundación.

    Más información sobre escritura científica, derechos y responsabilidades de los autores, descuentos, certificados, y otras cuestiones relacionadas con la autoría en la sección de Autoría.

    Línea

    Infancia y Aprendizaje es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite trabajos tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano a lo largo del ciclo vital como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos. Todos los originales enviados son sometidos a evaluación externa.

    Público

    Investigadores del desarrollo y la educación, profesionales de la educación (orientadores, educadores) y de la intervención (psicólogos infantiles, psicopedagogos).

    Artículos admitidos

    Se priorizarán aquellos artículos que aborden las relaciones entre procesos educativos y evolutivos, en contextos auténticos, y desde enfoques teóricos y/o metodológicos novedosos.

    Uno o dos de los cuatro números anuales están parcialmente dedicados a debates o a temáticas de interés específico, a través de convocatorias abiertas.

    Dado que contamos con una sección específica para autores invitados (Prospectivas), no se aceptarán revisiones ni reflexiones teóricas; tampoco la presentación de innovaciones o experiencias educativas que se limiten a exponer o describir lo realizado sin un análisis en profundidad de los procesos implicados y los resultados obtenidos. Asimismo, no se admitirán los trabajos referidos a la validación de pruebas e instrumentos de carácter psicométrico, ni los que se limitan a replicar investigaciones previas, sin nuevas contribuciones a los debates actuales.

    Por otra parte, un/a mismo/a autor/a solo podrá publicar un artículo al año.

    La revista publica manuscritos en español e inglés. Para ambos casos se espera un nivel de expresión escrita equivalente a un hablante nativo. Los autores que deseen refinar el uso de inglés o español en sus manuscritos, pueden considerar el uso de servicios profesionales de edición. Visite la sección de Autoría para enlaces e información al respecto.

    Los trabajos deben ser originales, inéditos, y no estar en evaluación en ninguna otra publicación. Se aplica el sistema de detección de plagio CrossCheck para comprobar la originalidad de los manuscritos.

     

    Envío de manuscritos

    El envío se realizará únicamente online a través de la plataforma RECYT (no se requiere ningún envío por correo postal). Una vez el autor se registra como AUTOR de la plataforma, simplemente deberá seguir con atención las instrucciones que aparecen en cada una de las pantallas para un correcto envío de su trabajo.

    Se deberán subir dos documentos a la plataforma, ambos siempre en formato word:

    1) Documento de identificación de autores: conteniendo nombre y apellidos del autor/es (solo un apellido; si el autor prefiere reflejar sus dos apellidos, deberán ir unidos por un guión corto, p. ej. López-Amor, norma que también se aplicará en el caso de los nombres compuestos, p. ej. María-José), filiación institucional (Universidad de...), direcciones completas de todos los autores (incluyendo e-mail, teléfono, dirección postal y fax), y agradecimientos si los hubiere.

    2) Manuscrito: las primeras páginas deberán incluir el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), el resumen (máximo de 175 palabras), y las palabras clave (máximo 10), todo ello tanto en español como en inglés; las siguientes páginas deberán contener, por este orden: cuerpo del texto (dividido en sus correspondientes apartados), referencias bibliográficas y finalmente las tablas, figuras y anexos. Anonimato: la redacción del texto siempre deberá preservar el anonimato de los autores, evitando expresiones del tipo “como decíamos en nuestro trabajo anterior”, etc.

    Formato

    En el primer envío se deberán contemplar las indicaciones recogidas en el siguiente documento:

    Normas de formato para manuscritos

    Extensión

    El manuscrito completo no deberá superar en ningún caso las 7.000 palabras ó 44.000 caracteres con espacios (incluyendo título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y anexos).

    Ante cualquier duda o aclaración que se necesite para el envío del manuscrito, el autor puede dirigirse por e-mail a:

    Infancia y Aprendizaje
    Carles Monereo y Nora Scheuer (Editores)
    Crista Weise (Coordinadora Editorial)
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     

    Evaluación

    En primera instancia se aplica el sistema de detección de plagio CrossCheck. Los trabajos que coinciden en más de 25% con un artículo del mismo autor (solo o en colaboración) son analizados cuidadosamente, especialmente cuando las coincidencias se encuentran en los apartados Resultados y Conclusiones, quedando a criterio de los Editores Generales su admisión. En ningún caso se admiten artículos cuyo porcentaje de coincidencia con otro artículo del mismo autor supere 35%. Si la coincidencia es con un artículo de otra autoría, el límite admisible es 15%.

    A continuación, el manuscrito es revisado en primera instancia por los Editores, quienes valoran su interés, pertinencia y rigor, según la línea editorial de la revista, así como distintos aspectos formales.

    Superada esta fase, el manuscrito es derivado a uno de los Editores Asociados de la revista, el más afín a la temática abordada en el mismo, quien a su vez lo envía a dos o, en casos excepcionales, tres revisores especialistas en el campo específico de investigación.

    Los autores reciben los comentarios de los revisores y un informe del editor asociado, en el que les informa de la decisión final adoptada sobre su manuscrito. El autor puede consultar en todo momento el estado del proceso de evaluación a través de la plataforma RECYT.

    Última versión

    Si el trabajo es aceptado, el autor deberá enviar un archivo electrónico con la versión final así como atender a los requerimientos formales del Editor. El documento deberá seguir las pautas marcadas en el siguiente documento:

    Normas de formato para manuscritos aceptados para publicación

    Pruebas

    El autor recibe pruebas de imprenta para revisar posibles erratas, en ningún caso para incluir texto o material nuevo ni para efectuar correcciones de estilo. Tendrá un plazo de siete días a partir de su recepción para enviar las correcciones.

     

    Copyright

    Los autores reciben un contrato que deberán devolver firmado a la FIA, en el que se establecen los términos de la cesión de derechos a la FIA a los efectos de su defensa y protección. Visite esta página para conocer sus derechos y deberes como autor de revistas FIA.

    El autor recibe dos ejemplares de la revista y el PDF de su artículo, teniendo derecho a un 50% de descuento en los ejemplares impresos del número en que aparece su artículo (dependiendo de las existencias).

    Es de la exclusiva responsabilidad de los autores obtener autorización para reproducir cualquier ilustración, texto, tablas o figuras tomados de otros autores y/o fuente, autorización que deberá constar en el pie de la figura.

 
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