AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
Call for Editor 2021

ia_2014

 

Journal for the Study of Education and Development

Infancia y Aprendizaje

www.tandfonline.com/riya

 

(Puede descargar esta convocatoria como PDF.)

 

Fecha límite

1 de octubre de 2021, o hasta que se nombre al Editor.

 

Duración

Tres años, renovables por mutuo acuerdo, comenzando en 2022. Por lo general, dos plazos de tres años permiten introducir y llevar a cabo la visión y plan del nuevo Editor.

El Editor elegido y sus colaboradores deben estar plenamente activos a partir del 1 de enero de 2022 para comenzar a evaluar los nuevos manuscritos.

 

Línea de la revista

Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje publica artículos originales en el ámbito de la psicología del desarrollo y de la educación.

Fundada en 1978, y publicada por la Fundación Infancia y Aprendizaje (FIA) en colaboración con Routledge / Taylor and Francis, la revista reúne estudios sobre el aprendizaje, procesos de desarrollo e investigación aplicada y de intervención en ámbitos educativos. Los trabajos publicados incluyen estudios sobre la psicología del desarrollo y educativa así como todos los aspectos de la educación y el aprendizaje a través del ciclo vital. Todos los artículos publicados son sometidos a evaluación externa y publicados tanto en inglés como en español.

A lo largo de su historia, la revista ha contado con la participación de numerosos e importantes investigadores, como autores o como miembros del Equipo Editorial: J. Belsky, J. Bruner, U. Bronfenbrenner, M. Cole, M. Gauvain, D. C. Geary, Y. M Goodman, J. Goodnow, P. M. Greenfield, P. Harris, B. Inhelder, A. Karmiloff-Smith, D. Khun, L. M. Laosa, L. C. Moll, K. Nelson, D. Olson, B. Rogoff, G. Salomon, C. Snow, G. B. Saxe, M. Scardamalia, H. R. Schaffer, I. Sigel… (Puede ver una lista más extensa al final de esta convocatoria). A día de hoy, publica las últimas investigaciones de psicólogos del desarrollo y educadores de todo el mundo.

Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje será de interés a investigadores del desarrollo y la educación, a profesionales de la educación (orientadores, educadores) y de la intervención (psicólogos infantiles, psicopedagogos).

 

Presentación de candidaturas

Los candidatos deben enviar una carta de presentación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , incluyendo su visión para el futuro de la revista, una descripción de sus cualificaciones como Editor (ver requisitos más abajo). Los candidatos también deberán enviar copias de su CV, y documentación que avale que reciben el apoyo institucional necesario.

Todas las candidaturas se tratarán de manera estrictamente confidencial, y se juzgarán exclusivamente en base a méritos, sin tener en cuenta factores como raza, religión, nacionalidad, sexo, edad, o afiliación institucional del candidato.

Para más información, contacte con:

Miguel del Río
Director de Publicaciones
Fundación Infancia y Aprendizaje

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Principales metas editoriales para este mandato

1. Abordar el cambio cultural

En la presentación del primer número de la revista, sus fundadores se plantearon una meta: cubrir un área que, hasta la fecha (al menos en España), carecía de estudios científicos y sistemáticos: el niño y su aprendizaje. La situación actual es muy diferente, ya que la investigación científica se ha incrementado exponencialmente en esta y en otras áreas, pero hay un aspecto en el que aquellas metas fundacionales son aún relevantes, e incluso acuciantes.

Hoy, más que nunca, vivimos en un mundo rápidamente cambiante, en el que los nuevos contextos de actividad, tanto físicos como virtuales, se están entremezclando con los contextos tradicionales, incluso llegando a reemplazarlos en gran medida. Las vidas y entornos de los niños, y por consiguiente su aprendizaje, han cambiado sustancialmente. Esta reestructuración de los contextos psicológicos, educativos y culturales de los niños requiere una reestructuración equivalente de la investigación psicológica, educativa y cultural. Solo así podremos anticipar y prepararnos de mejor manera para afrontar los desafíos presentes y futuros.

Por tanto, queremos revitalizar las metas marcadas hace más de 40 años, y trascender la educación y el desarrollo como procesos mayormente formales y ligados a la escuela, profundizando en sus raíces culturales, ecológicas, sociales y emocionales. Para comprender el desarrollo infantil en esta era completamente nueva, y para maximizar el impacto de la investigación del desarrollo, es vital que se tengan en cuenta todos los contextos de actividad, educación y desarrollo, especialmente aquellos que han sufrido cambios profundos.

2. Reforzar la proyección internacional

Nuestro compromiso como Fundación es contribuir al avance del conocimiento científico mediante la publicación de trabajos de alta calidad y de interés para investigadores de todo el mundo, que leen y citan nuestras revistas porque son relevantes e innovadoras. Como parte de nuestra estrategia a largo plazo de llegar a una audiencia global (ver Historia de la Revista más abajo), queremos consolidar Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje como una revista de importancia internacional, una fuente de referencia obligada en el estudio cultural de la educación y el desarrollo humanos.

3. Incrementar el Factor de Impacto de la revista

 

Cualificaciones necesarias

Las principales cualidades requeridas son:

    • • Un historial académico consolidado en el campo de la psicología del desarrollo.
    • • Competencias de gestión suficientes para supervisar el ciclo editorial completo, desde la recepción de manuscritos hasta su publicación dentro de los plazos establecidos; así como la capacidad de reclutar expertos de renombre con cualificaciones similares.
    • • Valoraremos muy positivamente a aquellos candidatos que adopten un papel editorial activo, ambicioso y resoluto, con ideas sólidas y creativas para el presente y el futuro de la revista.

El puesto implica también las siguientes responsabilidades:

-Aportar una visión clara para la dirección de la revista durante su mandato como Editor/Co-Editor, así como un planteamiento inicial de los medios para hacerla realidad.

-Reunir un equipo de Editores Asociados de número suficiente para garantizar asesoría experta en todas las subdisciplinas que cubre la revista, así como para llevar a cabo la revisión por pares de todos los manuscritos en el/los idioma/s admitido/s.

-Seleccionar un amplio equipo de revisores competentes y puntuales, con alto nivel de alfabetización en el/los idioma/s admitido/s. La revista también aportará su actual base de datos de revisores.

-Identificar y nombrar miembros de prestigio internacional para el Consejo Editorial.

-Procesar 150-200 manuscritos por año (de los cuales por lo general un 25% se envían a revisión, siendo el 75% restante desestimado inicialmente) mediante Editorial Manager, una plataforma online de envío y revisión de manuscritos.

-Contar con apoyo institucional claro y total para la duración del mandato, incluyendo liberación de tiempo de la jornada laboral, espacios y oficinas, uso de ordenadores y otros equipos, apoyo económico para un Asistente Editorial*, becarios, y otros gastos básicos. , Having full, clear institutional support for the duration of the tenure, including additional release time, office space, utilities, use of computers and other equipment, economic support for a full time Managing Editor*, student workers and/or other basic expenses.

*Como publicación de Taylor & Francis / Routledge, Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje  puede aportar financiación parcial en forma de una modesta contribución económica anual.

 

Bilingüismo

Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje  es, hasta la fecha, una revista bilingüe: todos los manuscritos se aceptan en inglés y español, y si son aceptados se traducen y se publican en los dos idiomas.

Sin embargo, el bilingüismo no es un requisito para el puesto. Si el Editor quiere emplear el inglés como único idioma de envío, o si quiere mantener la posibilidad de que se envíen manuscritos en español, bien contando con un Co-Editor de habla hispana, bien contando con un número suficiente de Editores Asociados para gestionar los manuscritos enviados en español, es una decisión abierta a tomar por el nuevo Editor. La FIA puede aportar sugerencias y apoyo al respecto.

En cualquier caso, el Editor seleccionado deberá tener acceso a una red de académicos que puedan servir como Editores Asociados, miembros del Consejo Editorial, y/o revisores, lo suficientemente amplia como para garantizar que se pueden revisar todos los manuscritos recibidos en el/los idioma/s admitido/s.

 

Historia de la revista

Fundada en 1978 como Infancia y Aprendizaje, fue una de las primeras revistas en España y Latinoamérica en el campo de la psicología, y la primera en la subdisciplina de la psicología del desarrollo y la educación. Desde sus comienzos, adoptó escrupulosamente los estándares de calidad más altos, siguiendo la tradición de las mejores revistas a nivel mundial.

Debido a su calidad y a su capacidad de respuesta frente a las necesidades del área, su impacto fue temprano y amplio, tanto en España como en otros países hispanohablantes, y se convirtió rápidamente en una referencia obligada para los psicólogos del desarrollo y la educación en estos países.

Con la llegada de la globalización, la comunidad de la revista (equipos editoriales, lectores, revisores y autores) fue expandiéndose, incorporando cada vez más investigadores internacionales. En 2014, FIA y Taylor & Francis comenzaron un acuerdo de publicación, dando otro salto hacia una audiencia global: la publicación completamente bilingüe de todos los artículos. Esto permite a los autores alcanzar dos audiencias lingüísticas con un solo manuscrito.

En 2020 la revista adoptó su título actual en inglés (que había sido su subtítulo desde 1990), Journal for the Study of Education and Development.

Junto con el bilingüismo, el firme y duradero compromiso que mantiene FIA con la calidad y el rigor científicos, unidos a los servicios vanguardistas y el alcance mundial de Taylor & Francis, han ayudado a acercar a la revista a la comunidad internacional. En la actualidad es accesible desde más de dos mil instituciones de todo el mundo.

Hoy, Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje publica las últimas investigaciones de psicólogos del desarrollo y la educación de todas partes del mundo. Su sección Prospectivas publica artículos originales de algunos de los autores más importantes a nivel global (Edith Ackermann, Geoffrey Saxe, Catherine Snow, Paul Harris, Barbara Rogoff, Katherine Nelson, Jeanne Bamberger, Douglas Medin, Yrjö Engeström, Alexander Veraksa, Philippe Rochat, Gérard Vergnaud, Guy Claxton…) sobre problemas nuevos y viejos en psicología del desarrollo.

Puede visitar Prospectivas en Psicología del Desarrollo, una colección de acceso libre a todos los artículos publicados en la sección Prospectivas.

 

Autores y/o miembros del Equipo Editorial destacados, 1978-2021

 

E. K. Ackerman

J. de Ajuriaguerra

A. Álvarez

A. Bautista

J. Bamberger

G. Bazerman

J. Belsky

C. Bereiter

D. F. Bjorklund

C. Blanche-Benveniste

A. M. Borzone

B. Brizuela

J. P. Bronckart

U. Bronfenbrenner

J. Bruner

M. Boulton

J. Call

M. Carpenter

M. Carretero

R. Case

A. M. Chartier

M. M. Clark

G. Claxton

M. Cole

C. Coll

F. Cordón

R. Cowan

J. Delval

Y. Engeström

E. Ferreiro

J. N. García

M. N. Gaskill

M. Gauvain

D. C. Geary

C. Gillièron

Y. M. Goodman

J. Goodnow

P. Goudena

 

 

P. M. Greenfield

P. L . Harris

K. Hirsh-Pasek

M. L. Hoffman

B. Inhelder

S. Järvelä

A. Karmiloff-Smith

D. Khun

P. Lacasa

M. Lamb

W. E. Lambert

L. M. Laosa

P. Light 

B. B. Lloyd

M. Manning

A. Marchesi

E. Martí

E. Martín

D. L. Medin

N. Mercer

C. Monereo

L. C. Moll

G. Mugny

K. Nelson

D. Olson

R. Ortega

J. Palacios

A. N. Perret-Clermont

C. Pontecorvo

J. I. Pozo

J. D. Ramírez

L. Resnick

P. del Río

A. Rivière

P. Rochat

E. Rockwell

M. J. Rodrigo

B. Rogoff

 

A. Rosa

R. Rosas

C. R. Rosemberg

K. Rubin

J. C. Rutkowska

G. Salomon

E. Sánchez

Y. Sayeki

G. B. Saxe

M. Scardamalia

H. R. Schaffer

N. Scheuer

B. Schneuwly

A. Schoenfeld

I. Sigel

P. K. Smith

C. E. Snow

A. Teberosky

W. G. Tierney

L. Tolchinsky 

K. Topping

P. Tulviste

J. Valsiner

R. Van der Veer

M. van Dijk

M. H. van IJzendoorn

N. Veraksa

G. Vergnaud

S. Von Tetzchner

S. Vosniadu

K. Wakai

G. Wells

J. V. Wertsch

M. Wilkinson

L. T. Winegar

D. J. Wood

A. V. Zaporozhets

R. Zazzo

P. G. Zukow

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com