Prospectivas en psicología del desarrollo: una colección https://journals.sagepub.com/home/IYA
(Haga clic aquí para descargar este artículo en PDF) (您可以在此处找到该文章的中文翻译文档) La presente colección recopila todos los artículos publicados como contenido de acceso gratuito desde 2012 hasta la fecha en la sección Prospectivas de Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje. El Dr. Carles Monereo y la Dra. Nora Scheuer, antiguos Editores (2012-2017), en la presentación de esta sección a los lectores de la revista, resumieron así sus objetivos: "pretendemos promover la publicación de textos inéditos de reflexión teórica [...] de autores de prestigio y repercusión internacionales [...] en [los] que se expresen puntos de vista novedosos, divergentes y/o polémicos. Los posibles aspectos a considerar en esta sección comprenderán, entre otros: -el análisis prospectivo en un área temática con el fin de anticipar y avanzar futuros desarrollos y líneas de investigación En definitiva, trabajos que ayuden a repensar, refrescar y renovar nuestro campo de estudio." C. Monereo & N. Scheuer (2012). Editorial: Toma de perspectiva, para una visión prospectiva (2012–2017). Infancia y Aprendizaje, 131-134. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/021037012800218014 Todos los artículos de Prospectivas (como todos los artículos de Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje -y de todas las revistas FIA- desde 2014) se publican en formato bilingüe inglés/español. Además, desde 2022 todos los artículos de Prospectivas se traducen al chino y se ofrecen como archivos suplementarios PDF solo disponibles online, y disponibles en la página web de la revista. Doce años después de que se publicara el primer artículo en Prospectivas, queremos compartir con nuestros lectores esta excelente compilación de artículos de algunos de los autores más prominentes de la ciencia del desarrollo. Creemos firmemente que las metas propuestas por los Dres. Monereo y Scheuer* se han cumplido generosamente, y que, en efecto, estas páginas nos han hecho repensar, refrescar, y renovar nuestra investigación... y lo continuarán haciendo durante muchos años por venir. *Queremos expresar nuestra gratitud a Carles y Nora por su visión, su impulso y su trabajo de encargo durante los primeros años de esta sección, a nuestra anterior Editora, la Dra. Barbara M. Brizuela, y al actual Editor, Dr. Alfredo Bautista, por seguir aportando a este legado.
Invisibilized victims: the sexual exploitation of children and adolescents in the European context / Víctimas invisibilizadas: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto europeo / 被忽视的受害者:欧洲背景下对儿童和青少年的性剥削 Learning as an epistemic activity / El aprendizaje como actividad epistémica / 学习作为一种认知活动 Understanding private supplementary tutoring: metaphors, diversities and agendas for shadow education research / Comprendiendo las clases particulares complementarias: metáforas, variedades y agendas para la investigación sobre educación en la sombra / 影子教育专刊:教学,学习与发展 理解课外补习:影子教育研究的多重比喻、多样特征与未来议题 Education and dialogical self: state of art / Educación y yo dialógico: estado de la cuestión / 教育与对话自我:研究现状 Literacy and emancipation: on the work and thought of Myriam Nemirovsky / Alfabetizar y emancipar: sobre el trabajo y el pensamiento de Myriam Nemirovsky / 读写教育与解放:关于 Myriam Nemirovsky 的工作和思想 Using working memory intervention to improve math performance: ill-conceived, poorly executed, or just not quite there yet? / Intervenciones en memoria de trabajo para mejorar el rendimiento matemático: ¿mal diseñadas, pobremente ejecutadas, o poco desarrolladas? / 通过工作记忆干预提高数学成绩:是构想欠佳、执行不足或只是尚未就绪? Imagining and designing the future of education: a critical review of Allan Collins’ What’s Worth Teaching: Rethinking Curriculum in the Age of Technology / Imaginando y diseñando el futuro de la educación: una revisión crítica del libro de Allan Collins ¿Qué Merece la Pena Enseñar? Repensar el Currículum en la Era de la Tecnología / 未来教育的构想与设计:关于艾伦·柯林斯的《什么是必要的教学:科技时代的课程反 思》批判性评论 Analysis of children’s everyday language experiences using longform audio: promises and pitfalls / Análisis de las experiencias lingüísticas cotidianas de niños y niñas utilizando audio de formato largo: posibles ventajas y dificultades Representations of violent pasts in memorial museums. Ethical reflection and history education / Las representaciones de pasados violentos en museos memoriales. Reflexión ética y enseñanza de la historia Tracing culture in children’s thinking: a socioecological framework in understanding nature / Rastreando la cultura en el pensamiento infantil: una socioecología para comprender la naturaleza Early algebraic thinking and the US mathematics standards for grades K to 5 / El pensamiento algebraico temprano y los estándares matemáticos en la Educación Primaria (6–12 años) en Estados Unidos MathemAntics: a model for computer-based mathematics education for young children / MathemAntics: un modelo de enseñanza de matemáticas asistida por ordenador para niños Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies / Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas Idiosyncratic cases and hopes for general validity: what education research might learn from ecology / Casos idiosincrásicos y expectativas de validez general: lo que la investigación en educación puede aprender de la ecología From reading comprehension to document literacy: learning to search for, evaluate and integrate information across texts / De la lectura a la alfabetización documental: aprender a buscar, evaluar e integrar información de diversos textos Excellence and equity in high-performing education systems: policy lessons from Singapore and Hong Kong / Excelencia y equidad en sistemas educativos de alto rendimiento: lecciones de las políticas educativas en Singapur y Hong Kong Action knowledge and symbolic knowledge. The computer as mediator / Conocimiento basado en la acción y conocimiento simbólico. El equipo informático como mediador Re-thinking the dissertation and doctoral supervision / Reflexiones sobre la tesis doctoral y su supervisión More than just fun: a place for games in playful learning / Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico The role of vocabulary versus knowledge in children’s language learning: a fifty-year perspective / El papel del vocabulario frente al conocimiento en el aprendizaje lingüístico de los niños: una perspectiva de cincuenta años Expansive learning on the move: insights from ongoing research / El aprendizaje expansivo en movimiento: aportaciones de la investigación en curso Communication between teacher and child in early child education: Vygotskian theory and educational practice / La comunicación entre profesor y alumno en la educación infantil: la teoría vygotskiana y la práctica educativa Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing / La argumentación dialógica como puente para el pensamiento y la escritura argumentativa Give me a place to stand and I will move the world! Life-long learning in the digital age / Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo: el aprendizaje permanente en la era digital Studying culture-cognition relations in collective practices of daily life: a research framework / El estudio de las relaciones cultura-cognición en las prácticas colectivas cotidianas: un modelo de investigación How research on self-regulated learning can advance computer supported collaborative learning / El papel de la investigación sobre aprendizaje autorregulado en el desarrollo del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador Peer tutoring: old method, new developments / Tutoría entre iguales: método antiguo, nuevos avances Academic competencies for the twenty-first century: plus ça change, plus c’est la même chose? / Competencias académicas para el siglo XXI: plus ça change, plus c’est la même chose? School as an epistemic apprenticeship: the case of building learning power / La escuela como aprendizaje epistémico: el caso de construyendo el poder para el aprendizaje Pathways from infancy to the community of shared minds / El camino desde la primera infancia a la comunidad de mentes compartidas Understanding the lifelong journey of writing development Doctoral supervision: Not an individual but a collective institutional responsibility Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Model based reasoning and the learning of counter-intuitive science concepts Self-consciousness and “conscientiousness” in development The child as anthropologist Learning without lessons: Opportunities to expand knowledge
|