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Cesta de la compra

Su cesta está vacía
Prospectivas: Paul L. Harris
Escrito por FIA   
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 00:00
 
 
En el nuevo número de 2012 (35/3) se continúa la sección Prospectivas, iniciada en el número anterior, con el texto de Paul L. Harris El niño como antropólogo.
Como ya se anunciaba en el Editorial de presentación de la nueva etapa de Infancia y Aprendizaje, los artículos de la sección Prospectivas serán de libre acceso en su edición electrónica. Invitamos, pues, a todos nuestros lectores a leer y a difundir los artículos publicados en esta sección si los encuentran de su interés.
Lea el resumen del artículo o acceda directamente al texto completo.
 

 

El niño como antropólogo

Paul L. Harris, Harvard University

Las explicaciones del desarrollo cognitivo han descrito generalmente al niño como un científico independiente, quien recoge datos de primera mano y forma teorías sobre el mundo natural. Yo argumento que esta metáfora es inapropiada para dar cuenta del aprendizaje cultural de los niños. En dicho dominio, los niños actúan más bien como antropólogos que atienden a, colaboran con, y aprenden de los miembros de su cultura. Describo varias estrategias que los niños usan para dicho aprendizaje cultural. Los niños creen en el testimonio de otras personas respecto a fenómenos invisibles; formulan repetidamente preguntas a sus cuidadores; reconocen las demostraciones e ideas de otras personas; y seleccionan a informantes que parecen ser representantes fiables de su cultura.

 

 

Artículo publicado en Infancia y Aprendizaje, 2012, 35 (3), 259-277. Ver texto completo.

 
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