AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
Prospectivas: Barbara Rogoff
Escrito por FIA   
Martes, 29 de Mayo de 2012 01:00
 
 
Como ya se anunciaba en el Editorial de presentación de la nueva etapa de Infancia y Aprendizaje, en el segundo número de 2012 se inaugura la sección Prospectivas con el texto de la Dra. Barbara Rogoff Aprender sin lecciones: oportunidades para expandir el conocimiento.
Los artículos de la sección Prospectivas serán de libre acceso en su edición electrónica. Invitamos, pues, a todos nuestros lectores a leer y a difundir los artículos publicados en esta sección si los encuentran de su interés.
Lea el resumen del artículo o acceda directamente al texto completo.
 

 

Aprender sin lecciones: oportunidades para expandir el conocimiento

Barbara Rogoff, University of California Santa Cruz

Cuando comencé a estudiar el desarrollo cognitivo en un pueblo Maya de Guatemala hace décadas, surgió una perplejidad (puzzle): ¿Cómo pueden las personas aprender sin ser instruidas? En muchas comunidades americanas Indígenas, los niños son incluidos en un amplio rango de actividades comunitarias, de manera que aprenden observando lo que pasa a su alrededor y colaborando en dichas actividades. Una nueva perplejidad surgió mientras escribía mi libro de 2011, Developing destinies: A Mayan midwife and town (Destinos en desarrollo: Una comadrona Maya y su pueblo). La comadrona, personaje central de este libro, considera que no aprendió debido a que alguien le instruyera, ni observando o colaborando en los partos, sino por medio de sus sueños y por selección divina. En este artículo invitado, reflexiono sobre dichas investigaciones y sobre mis trabajos actuales acerca de los valores culturales y las prácticas asociados a la colaboración con iniciativa de los niños en esfuerzos colaborativos.

 

 

Artículo publicado en Infancia y Aprendizaje, 2012, 35 (2), 233-252. Ver texto completo.

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com