Prospectivas: Gérard Vergnaud |
Escrito por FIA |
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 00:00 |
En el segundo número de 2013 (36/2) se continúa la sección Prospectivas, iniciada en el segundo número del año 2012, y continuada en el tercer y cuarto números, y en el primero de 2013, con el texto de Gérard Vergnaud ¿Por qué la teoría de los campos conceptuales?.
Como ya se anunciaba en el Editorial de presentación de la nueva etapa de Infancia y Aprendizaje, los artículos de la sección Prospectivas serán de libre acceso en su edición electrónica. Invitamos, pues, a todos nuestros lectores a leer y a difundir los artículos publicados en esta sección si los encuentran de su interés.
¿Por qué la teoría de los campos conceptuales? Gérard Vergnaud, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) La teoría de los campos conceptuales aborda el doble problema de la actividad en situación y del desarrollo a largo plazo de competencias y conocimientos. El aprendizaje de competencias complejas y las dificultades encontradas por los alumnos en el transcurso del aprendizaje crearon la necesidad de este marco teórico: principalmente el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias. Sin embargo, este marco tiene también valor en otras áreas. La actividad en situación es esencial en la adaptación a la realidad y a las situaciones escolares. Esto conduce por un lado a distinguir entre la forma operatoria de los conocimientos, que se manifiesta precisamente en situación, y la forma predicativa, que expresa en palabras y símbolos los objetos del pensamiento y sus propiedades.
A partir de algunos ejemplos, el texto aborda la pregunta: “¿Qué es el aprendizaje?“ y muestra que el concepto de competencia exige un análisis de la actividad en términos de “esquemas“. Un esquema es, por definición, una organización de la actividad para un cierto tipo de situaciones. Éste es un concepto pertinente para el estudio tanto del razonamiento como de los gestos.
En cuanto al desarrollo en el curso de la experiencia, la función teórica de la idea de campo conceptual -un conjunto de situaciones, un conjunto de esquemas e invariantes operatorias y un conjunto de formas simbólicas- es tratar de identificar las continuidades y las rupturas.
Artículo publicado en Infancia y Aprendizaje, 2013, 36 (2), 131-161. Ver texto completo. |