La revista Studies in Psychology / Estudios de Psicología invita a la comunidad académica a enviar sus manuscritos para un número especial sobre Inteligencia Artificial.
Aquí puede descargarse esta convocatoria en PDF.
Tema del monográfico y preguntas orientadoras
La inminente aparición de una verdadera inteligencia artificial (IA) es un prospecto que nos acompaña desde hace mucho. No sólo como una posibilidad teórica perseguida por unos pocos —ya sea por razones científicas, filosóficas, tecnológicas o comerciales— sino, en un sentido más amplio, como fuente de inspiración para narrativas que han permeado nuestro discurso colectivo.
Sin embargo, hasta ahora no parecía haber una razón de peso para que la mayoría de la gente abordara en profundidad la idea del que nuestras máquinas se parezcan cada vez más a nosotros y quizás lleguen a superarnos en habilidad, ni con las consecuencias inmediatas y lejanas de este desarrollo. Pero ahora, la reciente aparición de ChatGPT con sus rápidas mejoras y, lo que es más relevante, el hecho de que haya proporcionado acceso directo al uso de estas tecnologías a prácticamente todas las personas que lo deseen, ha puesto de relieve lo inminente que resulta esta perspectiva. Apenas hemos empezado a intuir la verdadera dimensión de la disrupción que esta nueva realidad traerá a las industrias y a nuestra vida cotidiana, y mientras algunos se apresuran a aprovechar al máximo las nuevas y volátiles oportunidades, otros ponderan a fondo la gravedad de los riesgos que entraña.
En la medida en que los objetivos manifiestos de la IA implican como mínimo la creación de un nuevo tipo de mente, la psicología como disciplina tiene una enorme contribución que hacer al debate en curso en torno a ella. En este número especial de Estudios de Psicología buscamos compartir y difundir una amplia gama de visiones, de modo que los investigadores y teóricos puedan sumar sus voces para ayudar a enmarcar la conversación de un modo que haga buen uso de la sabiduría y los conocimientos técnicos acumulados en nuestro campo. Esta convocatoria no sólo está abierta a los pensadores que ya trabajan en áreas relacionadas con la IA, sino más bien a todos los psicólogos que deseen ofrecer su perspectiva y experiencia y estén dispuestos a dialogar seriamente con las interrogantes que plantea la IA ahora que se acerca a su madurez.
La intersección entre una disciplina tan variada como la nuestra con una tecnología tan nueva y con tanto potencial como ésta podría inspirar tal multitud de enfoques que darse a la tarea podría resultar vertiginoso o inabordable, por lo que he aquí una lista (nada exhaustiva) de preguntas orientadoras que, con un poco de suerte, pueden ayudar a suscitar una reflexión personal:
- El test de Turing, antaño piedra angular de las conversaciones filosóficas sobre la búsqueda de la IA, ¿sigue siendo relevante para su debate actual? ¿Qué lecciones prácticas se han aprendido tras siete décadas de reflexiones intelectuales al respecto?
- ¿Cuál es la mejor manera de sondear más de un siglo de conocimientos y descubrimientos científicos en el ámbito de la psicología para destilar los conocimientos adquiridos de la forma más eficaz posible para dirigir y orientar los esfuerzos en materia de inteligencia artificial?
- ¿Qué hemos aprendido ya de la interacción entre las personas y los antecesores más primitivos y rudimentarios de las futuras inteligencias artificiales y qué revela ésta tanto sobre estos sistemas como sobre los seres humanos que interactúan con ellos?
- ¿Hasta qué punto debemos tomarnos en serio la posibilidad de que la IA se convierta en un riesgo existencial y qué medidas debemos adoptar para evitarlo? ¿De qué manera podemos comunicar estas preocupaciones más efectivamente al público?
- ¿Es importante que las personas sin formación técnica en el campo de la IA se sumen a la conversación y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo podemos canalizar los aportes y preocupaciones de la comunidad global para que complementen los esfuerzos generales en materia de IA?
- A medida que los programas de IA se vuelvan más complejos y potentes, será inevitable debatir sobre su posible conciencia, agencia e identidad. ¿Existen formas de abordar este dilema para que nuestra tendencia natural a la empatía no nos lleve —como evidenció el caso del programa ELIZA de Joseph Weizenbaum — a proyectarle mente a cosas que no la tienen?
- ¿Qué hemos aprendido como disciplina sobre la coordinación humana que pueda contribuir en la búsqueda de la alineación de los valores humanos con los objetivos de estos nuevos sistemas emergentes? ¿Cómo podemos garantizar que el resultado de su aparición sea positivo para el mundo, y no sólo para unos pocos actores (en el mejor de los casos)?
- Nos guste o no, algunas historias de ficción —sobre todo grandes éxitos de taquilla como The Terminator — parecen funcionar como auténticos puntos de Schelling en el debate mundial sobre la IA y su desarrollo. Pero, ¿ayudan o perjudican a nuestra comprensión colectiva de estas tecnologías venideras? Y, en caso de que nos encontremos frente a la segunda opción, ¿cómo podemos sustituirlas?
- ¿Es la extensa investigación sobre las emociones humanas un aporte valiosa a la IA? ¿Se ha aplicado al diseño de sistemas pensantes? De no ser así, ¿cómo podría tenerse en cuenta de forma fructífera para el futuro de esta tecnología?
- Como afirman los historiadores, las tecnologías (tanto sociales como materiales) pueden perderse. ¿Existirán asimismo descubrimientos y líneas de pensamiento en la historia de la IA que actualmente se encuentren "extraviados" y que deban ser recordados y sacados a la luz?
- ¿Qué factores éticos deberán tenerse más en cuenta en nuestra interacción con los sistemas inteligentes, especialmente en lo que respecta a su autonomía?
- Los impresionantes productos visuales de herramientas como DALL-E y Midjourney, así como la prosa escrita por GPT-4, ¿nos obligarán a reconsiderar las nociones de creatividad y autoría?
Tipos de artículo aceptados (relacionados con el tema de esta convocatoria)
Artículos de discusión teórica o toma de posición. Deben defender y fundamentar la posición de algún paradigma emergente relacionado con el tema del monográfico. Extensión máxima: 6000 palabras.
Artículos de investigación empírica. Pueden presentar nuevos datos, nuevos métodos, o cualquier combinación de éstos, en el tema del monográfico. Extensión máxima: 4800 palabras.
Informes breves de investigación. Se espera que presenten resultados empíricos de nuevas investigaciones y se verán favorecidos si son innovaciones en el enfoque o método. Son especialmente bienvenidos resultados de tesis doctorales recién finalizadas, en el tema del monográfico. Extensión máxima: 2600 palabras.
Micro-informe de investigación. Pueden presentar resultados empíricos de breves experimentos de interés general en el tema del monográfico. Extensión máxima: 1100 palabras.
Reseña de textos. Pueden discutir, criticar o complementar artículos o relativos al tema del monográfico, ya sea un texto actual o clásico que haya sido publicado en algún idioma no asequible para lectores en castellano o en inglés. Extensión máxima: 1100 palabras.
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