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Noticias de la revista Studies in Psychology, Estudios de Psicología


Nueva Editora de Studies in Psychology, Estudios de Psicología

STP Sage Cover 2024

 

Dra. Amelia Álvarez, Fundación Infancia y Aprendizaje

https://journals.sagepub.com/home/STP

 

(Haga clic aquí para descargar este anuncio en PDF)

 

 

Amelia Álvarez

La Fundación Infancia y Aprendizaje se complace en anunciar que la Dra. Amelia Álvarez será la nueva Editora de la revista Studies in Psychology / Estudios de Psicología a partir del 1 de marzo de 2024.

La Dra. Álvarez se licenció en Psicología en 1973 en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid en 1996. Ha sido Profesora en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Carlos III de Madrid, de la cual es hoy Profesora Emérita.

Dra. Álvarez se ha centrado principalmente en el desarrollo y difusión de la psicología histórico-cultural. Como editora, ha participado activamente en la publicación de las obras de Lev S. Vygotsky en lengua española, así como de los trabajos de muchos de los colaboradores del psicólogo bielorruso (Luria, Elkonin, Zhaporozhets, Galperin, Leontiev...). Como investigadora, ha escrito artículos y capítulos de libros en las principales revistas y recopilaciones dedicadas a la psicología histórico-cultural en general, y a la psicología vygotskiana en particular. La Dra. Álvarez fue también miembro fundador de la Society for Socio-Cultural Research (SSCR), y organizó la Primera Conferencia de la SSCR en Madrid, 1992. En el año 2002, la SSCR se fusionó con la International Society for Cultural Research and Activity Theory (ISCRAT) para constituir la ISCAR, International Society for Cultural-historical Activity Research, que sigue funcionando en la actualidad.

Fundadora y Secretaria de la Fundación Infancia y Aprendizaje (FIA), ha sido también fundadora y Editora de dos de las revistas de mayor historia y alcance de la FIA: la Journal for the Study of Development (Infancia y Aprendizaje), de 1978 a 1995, y Culture and Education (Cultura y Educación) (fundada en 1989 como Comunicación, Lenguaje y Educación, CL&E), de 1989 a 2008. También ha formado parte del Comité Editorial de revistas de prestigio internacional como Mind, Culture and Activity.

La dedicación de la Dra. Álvarez al estudio de la psicología y la educacióna lo largo de toda su vida, junto con su inagotable experiencia editorial, garantizan tanto la continuidad como el crecimiento de la revista en este período. Su decidida apuesta por la importancia de las ciencias humanas en el estudio y diseño de las condiciones presentes y futuras de la humanidad, y su siempre apasionada defensa de un entorno cultural psicológicamente sano y enriquecedor para los niños, guiarán su mandato como Editora de Studies in Psychology / Estudios de Psicología.

El trabajo de la Dra. Álvarez se apoyará sobre la encomiable labor y destacado liderazgo del Dr. Ricardo Rosas, Editor saliente de Studies in Psychology / Estudios de Psicología. Le agradecemos su excelente servicio a la revista durante la última década.

Leer esta noticia [Nueva Editora de Studies in Psychology, Estudios de Psicología]
 
Call for Editor 2023

redp cover 2021

 

Studies in Psychology

Estudios de Psicología

www.tandfonline.com/redp1

 

(Puede descargar esta convocatoria como PDF.)

 

Fecha límite

1 de enero de 2024, o hasta que se nombre al Editor.

 

Duración

Cuatro años, renovables por mutuo acuerdo, comenzando en 2024. Por lo general, los plazos de cuatro o cinco años permiten introducir y llevar a cabo la visión y plan del nuevo Editor.

El Editor elegido y sus colaboradores deben estar activos durante 2024 para comenzar a evaluar los nuevos manuscritos.

 

Línea de la revista

Studies in Psychology / Estudios de Psicología  publica artículos de investigación empírica, innovación metodológica y debate teórico en la frontera del conocimiento psicológico. Entre otros, se pueden considerar ejemplos de artículos en la frontera de la psicología aquellos que permitan comprender de manera novedosa un fenómeno psicológico, que critiquen alguna teoría de corriente principal de manera fundada y original, que desafíen el conocimiento común de la disciplina, que propongan paradigmas experimentales originales, diferentes de los aceptados por la comunidad de académicos de la ciencia normal... Su objetivo prioritario es por tanto constituirse en un espacio de diálogo, tanto entre diferentes subdisciplinas psicológicas, como entre la psicología y otras formas de conocimiento próximas a ella.

Studies in Psychology / Estudios de Psicología será de interés para investigadores y estudiantes de doctorado en psicología y disciplinas afines, y psicólogos de ámbitos tanto académicos como aplicados.

Lea la Convocatoria completa [Call for Editor 2023]
 
Inteligencia Artificial. Convocatoria de presentación de artículos
Miércoles, 21 de Junio de 2023 00:00

La revista Studies in Psychology / Estudios de Psicología invita a la comunidad académica a enviar sus manuscritos para un número especial sobre Inteligencia Artificial.

Aquí puede descargarse esta convocatoria en PDF.

 

Tema del monográfico y preguntas orientadoras

  

La inminente aparición de una verdadera inteligencia artificial (IA) es un prospecto que nos acompaña desde hace mucho. No sólo como una posibilidad teórica perseguida por unos pocos —ya sea por razones científicas, filosóficas, tecnológicas o comerciales— sino, en un sentido más amplio, como fuente de inspiración para narrativas que han permeado nuestro discurso colectivo.

Sin embargo, hasta ahora no parecía haber una razón de peso para que la mayoría de la gente abordara en profundidad la idea del que nuestras máquinas se parezcan cada vez más a nosotros y quizás lleguen a superarnos en habilidad, ni con las consecuencias inmediatas y lejanas de este desarrollo. Pero ahora, la reciente aparición de ChatGPT con sus rápidas mejoras y, lo que es más relevante, el hecho de que haya proporcionado acceso directo al uso de estas tecnologías a prácticamente todas las personas que lo deseen, ha puesto de relieve lo inminente que resulta esta perspectiva. Apenas hemos empezado a intuir la verdadera dimensión de la disrupción que esta nueva realidad traerá a las industrias y a nuestra vida cotidiana, y mientras algunos se apresuran a aprovechar al máximo las nuevas y volátiles oportunidades, otros ponderan a fondo la gravedad de los riesgos que entraña.

En la medida en que los objetivos manifiestos de la IA implican como mínimo la creación de un nuevo tipo de mente, la psicología como disciplina tiene una enorme contribución que hacer al debate en curso en torno a ella. En este número especial de Estudios de Psicología buscamos compartir y difundir una amplia gama de visiones, de modo que los investigadores y teóricos puedan sumar sus voces para ayudar a enmarcar la conversación de un modo que haga buen uso de la sabiduría y los conocimientos técnicos acumulados en nuestro campo. Esta convocatoria no sólo está abierta a los pensadores que ya trabajan en áreas relacionadas con la IA, sino más bien a todos los psicólogos que deseen ofrecer su perspectiva y experiencia y estén dispuestos a dialogar seriamente con las interrogantes que plantea la IA ahora que se acerca a su madurez.

La intersección entre una disciplina tan variada como la nuestra con una tecnología tan nueva y con tanto potencial como ésta podría inspirar tal multitud de enfoques que darse a la tarea podría resultar vertiginoso o inabordable, por lo que he aquí una lista (nada exhaustiva) de preguntas orientadoras que, con un poco de suerte, pueden ayudar a suscitar una reflexión personal:

- El test de Turing, antaño piedra angular de las conversaciones filosóficas sobre la búsqueda de la IA, ¿sigue siendo relevante para su debate actual? ¿Qué lecciones prácticas se han aprendido tras siete décadas de reflexiones intelectuales al respecto?

- ¿Cuál es la mejor manera de sondear más de un siglo de conocimientos y descubrimientos científicos en el ámbito de la psicología para destilar los conocimientos adquiridos de la forma más eficaz posible para dirigir y orientar los esfuerzos en materia de inteligencia artificial?

- ¿Qué hemos aprendido ya de la interacción entre las personas y los antecesores más primitivos y rudimentarios de las futuras inteligencias artificiales y qué revela ésta tanto sobre estos sistemas como sobre los seres humanos que interactúan con ellos?

- ¿Hasta qué punto debemos tomarnos en serio la posibilidad de que la IA se convierta en un riesgo existencial y qué medidas debemos adoptar para evitarlo? ¿De qué manera podemos comunicar estas preocupaciones más efectivamente al público?

- ¿Es importante que las personas sin formación técnica en el campo de la IA se sumen a la conversación y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo podemos canalizar los aportes y preocupaciones de la comunidad global para que complementen los esfuerzos generales en materia de IA?

- A medida que los programas de IA se vuelvan más complejos y potentes, será inevitable debatir sobre su posible conciencia, agencia e identidad. ¿Existen formas de abordar este dilema para que nuestra tendencia natural a la empatía no nos lleve —como evidenció el caso del programa ELIZA de Joseph Weizenbaum — a proyectarle mente a cosas que no la tienen?

- ¿Qué hemos aprendido como disciplina sobre la coordinación humana que pueda contribuir en la búsqueda de la alineación de los valores humanos con los objetivos de estos nuevos sistemas emergentes? ¿Cómo podemos garantizar que el resultado de su aparición sea positivo para el mundo, y no sólo para unos pocos actores (en el mejor de los casos)?

- Nos guste o no, algunas historias de ficción —sobre todo grandes éxitos de taquilla como The Terminator — parecen funcionar como auténticos puntos de Schelling en el debate mundial sobre la IA y su desarrollo. Pero, ¿ayudan o perjudican a nuestra comprensión colectiva de estas tecnologías venideras? Y, en caso de que nos encontremos frente a la segunda opción, ¿cómo podemos sustituirlas?

- ¿Es la extensa investigación sobre las emociones humanas un aporte valiosa a la IA? ¿Se ha aplicado al diseño de sistemas pensantes? De no ser así, ¿cómo podría tenerse en cuenta de forma fructífera para el futuro de esta tecnología?

- Como afirman los historiadores, las tecnologías (tanto sociales como materiales) pueden perderse. ¿Existirán asimismo descubrimientos y líneas de pensamiento en la historia de la IA que actualmente se encuentren "extraviados" y que deban ser recordados y sacados a la luz?

- ¿Qué factores éticos deberán tenerse más en cuenta en nuestra interacción con los sistemas inteligentes, especialmente en lo que respecta a su autonomía?

- Los impresionantes productos visuales de herramientas como DALL-E y Midjourney, así como la prosa escrita por GPT-4, ¿nos obligarán a reconsiderar las nociones de creatividad y autoría?

  

Tipos de artículo aceptados (relacionados con el tema de esta convocatoria)

Artículos de discusión teórica o toma de posición. Deben defender y fundamentar la posición de algún paradigma emergente relacionado con el tema del monográfico. Extensión máxima: 6000 palabras.

Artículos de investigación empírica. Pueden presentar nuevos datos, nuevos métodos, o cualquier combinación de éstos, en el tema del monográfico. Extensión máxima: 4800 palabras.

Informes breves de investigación. Se espera que presenten resultados empíricos de nuevas investigaciones y se verán favorecidos si son innovaciones en el enfoque o método. Son especialmente bienvenidos resultados de tesis doctorales recién finalizadas, en el tema del monográfico. Extensión máxima: 2600 palabras.

Micro-informe de investigación. Pueden presentar resultados empíricos de breves experimentos de interés general en el tema del monográfico. Extensión máxima: 1100 palabras.

Reseña de textos. Pueden discutir, criticar o complementar artículos o relativos al tema del monográfico, ya sea un texto actual o clásico que haya sido publicado en algún idioma no asequible para lectores en castellano o en inglés. Extensión máxima: 1100 palabras.

 

Ver la convocatoria completa [Inteligencia Artificial. Convocatoria de presentación de artículos]
 
Studies in Psychology: nuevo título de Estudios de Psicología para una ciencia global
Escrito por FIA   
Jueves, 30 de Enero de 2020 00:00

REDP Nuevo Título Image

 

 

La Fundación Infancia y Aprendizaje y Taylor & Francis se complacen en presentar Studies in Psychology como el nuevo título de Estudios de Psicología.

Puede leer más sobre este cambio en el Editorial recientemente publicado en la revista, o descargar directamente el PDF aquí.

 
Factor de Impacto 2015
Escrito por FIA   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 00:00

Tras su inclusión en la ISI/Web of Knowledge en 2008 (2006 en el caso de Infancia y Aprendizaje), y la publicación de su primer índice en 2010, el segundo en 2011, el tercero en 2012, el cuarto en 2013, y el quinto en 2014, el factor de impacto para 2015 de las revistas de la Fundación Infancia y Aprendizaje ha salido publicado en el Journal Citation Reports

Leer más... [Factor de Impacto 2015]
 
Factor de Impacto 2014
Escrito por FIA   
Martes, 30 de Junio de 2015 00:00

Tras su inclusión en la ISI/Web of Knowledge en 2008 (2006 en el caso de Infancia y Aprendizaje), y la publicación de su primer índice en 2010, el segundo en 2011, el tercero en 2012, y el cuarto en 2013, el factor de impacto para 2014 de las revistas de la Fundación Infancia y Aprendizaje ha salido publicado en el Journal Citation Reports

Leer más... [Factor de Impacto 2014]
 
Factor de Impacto 2013
Escrito por FIA   
Viernes, 08 de Agosto de 2014 00:00

Tras su inclusión en la ISI/Web of Knowledge en 2008 (2006 en el caso de Infancia y Aprendizaje), y la publicación de su primer índice en 2010, el segundo en 2011, y el tercero en 2012, el factor de impacto para 2013 de las revistas de la Fundación Infancia y Aprendizaje ha salido publicado en el Journal Citation Reports

Leer más... [Factor de Impacto 2013]
 
Aviso para autores
Escrito por Estudios de Psicología   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 00:00

Informamos a nuestros autores de que hemos detectado algunos errores en el envío de trabajos por la plataforma RECYT, por lo que rogamos que, además de subir los artículos por esta vía, nos envíen una copia del manuscrito al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Muchas gracias y disculpen las molestias.

Estudios de Psicología
Redacción

 
Factor de Impacto 2012
Escrito por FIA   
Viernes, 28 de Junio de 2013 00:00

Tras su inclusión en la ISI/Web of Knowledge en 2008 (2006 en el caso de Infancia y Aprendizaje), y la publicación de su primer índice en 2010, y el segundo en 2011, el factor de impacto para 2012 de las revistas de la Fundación Infancia y Aprendizaje ha salido publicado en el Journal Citation Reports

Leer más... [Factor de Impacto 2012]
 
Factor de Impacto 2011
Escrito por FIA   
Martes, 02 de Octubre de 2012 00:00

Tras su inclusión en la ISI/Web of Knowledge en 2008, y la publicación de su primer índice en 2010, el factor de impacto de las revistas de la Fundación Infancia y Aprendizaje ha salido publicado en el Journal Citation Reports

Leer más... [Factor de Impacto 2011]
 
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