Prospectivas: Stella Vosniadou |
Escrito por FIA |
Viernes, 01 de Febrero de 2013 00:00 |
En el primer número de 2013 (36/1) se continúa la sección Prospectivas, iniciada en el segundo número del año 2012, y continuada en el tercer y cuarto números, con el texto de Stella Vosniadou Razonamiento basado en modelos y el aprendizaje de conceptos científicos contra intuitivos.
Como ya se anunciaba en el Editorial de presentación de la nueva etapa de Infancia y Aprendizaje, los artículos de la sección Prospectivas serán de libre acceso en su edición electrónica. Invitamos, pues, a todos nuestros lectores a leer y a difundir los artículos publicados en esta sección si los encuentran de su interés.
Razonamiento basado en modelos y el aprendizaje de conceptos científicos contra intuitivos Stella Vosniadou, National and Kapodistrian University of Athens La capacidad de crear y manipular modelos es una forma fundamental de razonamiento humano y juega un rol importante en el avance científico y en el aprendizaje de la ciencia. En este artículo, defiendo que el razonamiento basado en modelos está presente incluso en niños muy pequeños, quienes son capaces de construir modelos mentales para representar su realidad del mundo físico. Estas representaciones mentales pueden actuar como mediadoras en la interpretación de información científica contra intuitiva, así como en la comprensión de artefactos culturales. Es posible favorecer el aprendizaje basado en modelos mediante una enseñanza que fomente procesos de cambio conceptual y el aprendizaje de la ciencia.
Artículo publicado en Infancia y Aprendizaje, 2013, 36 (1), 5-33. Ver texto completo. |